miércoles, 13 de septiembre de 2017

Lo que está mal con la nostalgia | Crash Bandicoot N' ecessary Trilogy

La forma de abrir de este juego no da cabida a fallo ninguno.


Va a muerte.

Lastima que no es algo especialmente positivo. Porque lo que quiere matar es a nuestra nostalgia.

No me importaria. Si lo hiciera bien. pero se anuncia como lo que es.

Una gloria pasa


Ya lo decian en series como South Park. Nos encanta recordad el pasado. Cuando tiempos mejores, mas sencillos y sin preocupaciones.

Pero hay un problema. Resulta que la vida consiste en avanzar. En preocuparse. En cambiar y en olvidar. Es algo que mas de uno tiene que aprender. Si me atasco en una epoca lleno de tiempos mejores me atasco. Me atasco en recordad lo impresionante que me resultó el primer Devil May Cry. Me atasco al recordar mis buenos momentos con Final Fantasy como para que me vendan el septimo por sexta vez. Me atasco en Kingdom Hearts 1 (o 1.5, 2.5, 1.5+2.5 o el puto número que vayan a sacar ahora). Y me atasco en quitarle oportunidad a nuevas cosas que intentan ir mas allá.

Tales of Zestiria me vendió la nostalgia de los primeros juegos y solo consiguió que su trama y sus personajes me resultaran olvidables hasta casi el final del mismo.

Tales of Berseria me vendió que la concepción de lo correcto y lo incorrecto, del bien y del mal depende de quienes obren y sus mismos ideales y que el sentido mas lógico es también el mas peligroso. No obstante entregarte a las emociones solo provoca el mismo dolor que tratas de detener. Me enseño que llevar al antagonista es quizar entender que cada uno tiene su percepción de lo que se requiere y lo que debe ser eliminado. Pero que todos somos egoistas a nuestro modo.



Reconozco que si no tuviese tantos problemas mecánicos me gustaria el nuevo Crash ¿Como no me va a gustar? Mis primeros recuerdos como jugador son basicamente de ese juego, de Final Fantasy VIII y de un juego de barcos muy raro. Ah, y del Lego Race o algo así.

Pero han pasado 21 años desde que salió y no solo no ha solucionado sus mas que comprensibles problemas primigenios. Ha añadido otro montón de ellos.

Y me quejo, me da rabia y me enfado. Ya que esa es mi nostalgia y la atacan.Me dicen que todo será tan bueno como antes. Que el crash era buenisimo "¿Te acuerdas?".

Y sí, me acuerdo, y era mejor que esto que me habeis dado.

Si de verdad quieres manipularme con mi nostalgia para que compre tus videojuegos, hazlo bien. No me entregues algo que se cae a pedazos mientras lo juego. Porque para eso lo emulo y juego al original.

Quizas sea injusto con Crash. Desde pequeño me gusta Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) a pesar de sus millones de fallos. Pero es una serie que intenta reinventarse cada pocos años. Al menos lo intenta. Eso me recuerda que debo ver Soul of Gold.



Hokuto No Ken (El puño de la estrella del norte) la puedo considerar otra de mis series favoritas y sin embargo cuando apareció Shin Hokuto No Ken creo que supo trasladar lo que fue la serie a lo que sería ahora. Algo que no se despega de su esencia pero que sabe trasladarse a algo nuevo.



En cualquier caso no se traslada literalmente de un tiempo asumiendo exactamente el mismo camino y te llena de "¿Te acuerdas lo bien que lo pasabamos?"

No es el mismo problema. Pero es similar a lo que ocurre con la adaptación animada de "The Killing Joke". Un traslado casi literal que aporta entre nada y cero a la obra original.

Al menos así lo veo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario